sábado, 21 de marzo de 2015

LOS PRODUCTOS “MILAGROSOS” Y EL ANALFABETISMO CIENTÍFICO EN NUESTRA SOCIEDAD

Esta mañana escuchando la radio, volví a encontrarme con el anuncio de MASICAL (ver enlace 1), un producto que presuntamente resuelve los problemas debidos a la presencia de cal en el agua de nuestros hogares. Según la empresa que lo comercializa, el uso de MASICAL permitiría: reducir y evitar la incrustación de la cal en tuberías, grifos, electrodomésticos y sanitarios; eliminar la cal ya incrustada, mejorar la calidad del agua; baños más relajantes, minimizando o eliminando el picor después del baño, y dejando una sensación de más hidratación y suavidad en la piel y el cabello; alargar la vida de los electrodomésticos; ahorro en jabones, detergentes y suavizantes, consiguiendo una mejor textura de la ropa después de la colada y protegiendo más los tejidos; la vajilla y la cristalería queda más reluciente y limpia, reduciendo el efecto agresivo de la cal…y acaba por indicar que es ecológico y muy económico y que está totalmente garantizado.

Bueno, pues lo único cierto en todo lo anterior, es que es ecológico y que está totalmente garantizado. El motivo es que dicho cacharrito está compuesto de un par de potentes imanes (que no se gastan y no consumen electricidad ni nada…de ahí lo de ecológico y garantía de por vida). Todas las maravillosas ventajas de MASICAL se basan en que los imanes situados en torno a la tubería de entrada del agua en casa logran que “…los núcleos de los átomos de hidrógeno de las sales minerales contenidas en el agua, se polaricen en un mismo sentido. Dicha polarización modifica la configuración interna del agua, disminuyendo la tensión superficial, impidiendo que el carbonato cálcico y otros minerales en suspensión cristalicen y formen incrustaciones, debilitando las ya acumuladas y consiguiendo que se desincrusten de donde se encuentran adheridas…”

Puedo deciros que dicha explicación no tiene NINGUNA BASE CIENTÍFICA. La cal del agua es una sal disuelta, y dicho sistema no retira absolutamente ni una sola molécula de cal del agua. Para ello, es mejor acudir a sistemas de descalcificación profesionales, basados en tecnologías que funcionan (osmosis inversa o resinas de intercambio catiónico). Los imanes tan solo reducirían la incrustación de la cal en el tramo de tubería donde se encuentran y siempre que esta sea metálica. La tensión superficial, que MASICAL dice que se ve afectada por los campos magnéticos, solo se ve afectada por la temperatura del agua o por cambios en la concentración de determinadas sustancias disueltas y de otras como, p.ej. los jabones. Los jabones, precisamente reducen la tensión superficial del agua, haciendo que esta “lave” mejor la ropa. Así, que salvo que los señores de MASICAL hayan logrado generar un espacio alrededor de su cacharro, donde algunas leyes de la física y la química no se cumplan, yo no lo compraría. Y si tuviera uno, los denunciaría por ESTAFA…

La formulación pseudo-científica de los fundamentos de MASICAL es una de las típicas estrategias para vender un producto que carece, precisamente, de cualquier base científica. A pesar de vivir en un mundo basado en los avances científicos, una parte importante de la sociedad presenta una alarmante falta de conocimientos científicos. En una reciente encuesta (ver enlace 2), se mostraban imágenes de diversos científicos clave en nuestra compresión actual del mundo. Sólo el 16% de los encuestados reconoció a Albert Einstein y a su célebre fórmula E=mc2 (cuyo significado era solo conocido por un 3% de los encuestados). Mientras que un 88% sabe que Cervantes escribió el Quijote, sólo un 1% reconoce a Newton como al autor de los "Principia", obra cumbre de la Ciencia.

Y es que ese analfabetismo no solo provoca que la gente gaste su dinero en artilugios inútiles, sino que además pone su salud (y lo que es peor, sus ilusiones) en manos de numerosos productos y terapias de ESCASOS o NULOS efectos. Recientemente, saltó a los medios la denuncia de ciertas asociaciones y colectivos para la promoción de la ciencia, sobre la publicidad televisiva de productos y terapias “milagrosos”, de dudosa o nula eficacia terapéutica (ver enlace 3).

Una actualización a este artículo, es que recomiendo la lectura de esta página, donde explican perfectamente las diferencias entre los sistemas antical que funcionan (los de resinas de intercambio) y los que no funcionan (imanes...) y que por tanto son una estafa a cualquier consumidor (ver enlace 4).

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